Pulsa sobre las imágenes para agrandar

Beneficios de practicar karate

 

El karate es un deporte que ofrece beneficios a nivel físico y mental, especialmente si se practica desde la niñez:

  1. Defensa personal

Si bien, el karate consiste en técnicas de lucha con el propio cuerpo, este no es un deporte ofensivo ni agresivo, sino defensivo, dice Lou. Es una valiosa herramienta para las personas que lo practican, pues les permite defenderse ante un ataque. Asimismo, ‘todas las instrucciones y katas del karate empiezan con defensa; aprendemos a defendernos como parte de la filosofía’, expresa el entrenador.

El karate no es un deporte violento, sino de defensa personal. (Foto Prensa Libre: Servicios).

  1. Concentración

Practicar este deporte requiere de concentración y energía para la realización de cada ejercicio. Según Lou, está recomendado para niños con problemas de ira o con déficit de atención, pues ‘permite que el niño aprenda a controlar sus emociones, a liberar energía y a concentrarse en la actividad que realiza’.

3. Coordinación

Esta se trata de una capacidad que se adquiere con la práctica del karate, ya que ‘hay que coordinar el tren superior con el inferior, es decir, los brazos con las piernas’, dice Lou. Esto es necesario para los ejercicios, pues todos llevan esta combinación. ‘Se adquiere coordinación de los movimientos del cuerpo’, agrega.

Para los ejercicios de karate, es necesario desarrollar la coordinación con los movimientos del cuerpo.

4. Salud física

Este es un deporte recomendado por especialistas, ya que tiene beneficios a nivel respiratorio y cardiológico. ‘En mi experiencia con la práctica del karate y con los alumnos, he visto que la condición física mejora a medida que cada uno se esfuerza’, expresa Lou

Practicar karate permite tener una buena condición física y mental. (Foto Prensa Libre: Servicios).

  1. Autocontrol

Parte del aprendizaje de este deporte es la disciplina impartida en clases, dice Lou, y agrega que ‘la práctica constante nos enseña a controlar nuestras emociones’ gracias a la filosofía por la cual se rige. Asimismo, esto permite que las personas enfrenten las insatisfacciones de la vida de mejor manera. ‘El karate no es pelear, es defenderse, entonces aprendemos a no reaccionar de forma violenta’.

  1. Disciplina

Este es un principio que se le enseña a los alumnos desde que inician su aprendizaje, dice Lou. ‘Se les enseña a saludar para entrar al podio, a respetar a sus compañeros y el seguimiento de instrucciones a cada orden como reacción ante estímulos’, explica. Esto se desarrolla en los distintos ámbitos de la vida.

La disciplina es un elemento esencial para practicar karate. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

La evolución de los alumnos en el karate

Para practicar el karate se necesita de un atuendo especial llamado ‘karategi’, el cual lleva un ‘obi’ o cinturón cuyo color simboliza el nivel de aprendizaje del alumno. ‘No es más que la jerarquía que se adquiere dentro de esta disciplina por medio del entrenamiento continuo y la superación de dificultades’, explica Lou.

El karate se inicia con posiciones básicas, golpes básicos y katas básicas, pero, a medida que se aprende y se conocen las técnicas, se sube de nivel. Según Lou, se examina al alumno aproximadamente cada 6 meses y se determina si está listo para pasar al siguiente nivel según el aprendizaje adquirido. Se pasa por el color blanco hasta llegar al negro, pero el proceso no finaliza aquí.

El color del cinturón simboliza el nivel de conocimiento del alumno. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘Hago una analogía con el embarazo el cual inicia en la cinta blanca y, para nacer en el karate, hay que llegar a la cinta negra. A partir de ahí, se empieza a caminar y se adquiere el ‘dan’. Una persona que llega a ese nivel es alguien que lleva una vida practicando esta disciplina’, expresa Lou.

El karate es un arte marcial muy antiguo y de origen japonés, pero que en la actualidad se esparce por el mundo trayendo beneficios físicos y mentales a quienes lo practican, de tal manera que llega a ser un estilo de vida.